El KIN-BALL destaca por una serie de normas propias que lo hacen especialmente atractivo para jugadores y espectadores, y que apoyan los valores en los que se fundamenta este deporte.
Las principales reglas del KIN-BALL
- Es un deporte cuyos partidos son jugados por tres equipos de cuatro jugadores cada uno.
- El balón de KIN-BALL pesa apenas un kilo y tiene un diámetro de 1,22 metros.
- Se practica habitualmente sobre un terreno de juego cuadrado de 20 metros de lado en un gimnasio o pabellón cubierto. Sin embargo, puede haber terrenos de otras dimensiones y sobre otras superficies, en interior o exterior.
- El objetivo del juego es conseguir defender y controlar el balón antes de que toque el suelo.
- Los puntos se obtienen cada vez que un equipo contrario comete una falta.
- En juego, uno de los tres equipos tiene la posesión del balón, siendo el equipo atacante. Los jugadores deben «llamar» a uno de los otros dos equipos diciendo «OMNIKIN» seguido del color del equipo que deberá defender el balón.
- En cada golpeo de ataque todos los miembros del equipo deben estar en contacto con el balón.
- Una vez golpeado el balón, el equipo llamado deberá defender y controlar el balón con cualquier parte de su cuerpo antes de que toque el suelo.
- Si el equipo defensor no controla el balón antes de que toque el suelo, cada uno de los otros dos equipos recibirá un punto. Si el balón se controla antes de tocar suelo, el equipo defensor pasa al ataque y tiene 10 segundos para lanzar el balón a un equipo contrario.
- El KIN-BALL se puede jugar por tiempo (periodos de 7 minutos, por ejemplo) o por puntos (periodos de 11 o 13 puntos).
La versión en español más reciente del reglamento de KIN-BALL se puede consultar íntegramente en este enlace. En él se encuentran todas las normas, señales y anexos necesarios para jugar al KIN-BALL. También se pueden consultar las versiones más recientes en inglés y francés.